miércoles, 3 de junio de 2015

LOS EQUINOCCIOS

La comunidad Bahá’í decidió recientemente que el año Bahá’í comience en el equinoccio de primavera (del hemisferio norte); el punto de referencia es la ciudad de Tihrán (Teherán). Antes, se hacía coincidir el año nuevo con el 21 de marzo del calendario gregoriano; ahora, con la nueva definición, el calendario Bahá’í se independizó del calendario gregoriano. El año comenzará alrededor del 21 de marzo, pero no todos los años será exactamente en esa fecha.

Aquí quiero aclarar algunas dudas, sobre todo sobre los temas astronómicos.

¿Por qué el año nuevo Bahá’í no es siempre el 21 de marzo, como antes?

Eso es porque se decidió que el año nuevo comience en el equinoccio, con Tihrán como punto de referencia; el año gregoriano comienza aproximadamente en el equinoccio, pero no es exacto. Más adelante lo explico en más detalles.

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es APROXIMADAMENTE cuando día y la noche tienen la misma longitud. Ver abajo por más detalles.

Sin embargo, la definición exacta es que el Sol está en el plano ecuatorial de la Tierra. El plano ecuatorial (relacionado con la rotación de la Tierra) y el plano de la eclíptica (el plano en que la Tierra va alrededor del Sol) están inclinados entre sí, en 23,5°. (Esta inclinación es la causa de las estaciones.) Los equinoccios son cuando el Sol (visto desde nuestra posición) llega a la recta de intersección de esos dos planos. Esto ocurre alrededor del 20 de marzo, y del 23 de septiembre.

Cuando eso ocurre en marzo, en el hemisferio norte – por definición – comienza la primavera. Se dice que es el equinoccio de primavera. Por otra parte, en el hemisferio sur, comienza el otoño; es el equinoccio de otoño. La diferencia es que antes y después de esa fecha, en el hemisferio norte los días se hacen más largos; en cambio en el hemisferio sur, los días se hacen más cortos. Por otra parte, en el equinoccio de septiembre, en el hemisferio norte comienza el otoño, y en el hemisferio sur, la primavera.

Las fechas y horas exactas para los equinoccios (y solsticios) se pueden obtener, entre otros, de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio o http://en.wikipedia.org/wiki/Equinox Los horarios están en UTC, es decir, el horario mundial central. Para convertir, por ejemplo, a hora boliviana, se deben restar cuatro horas (es posible que eso nos lleve a la fecha anterior). Para convertirlo a horario de Tihrán, se suman 3:30 horas; o 4:30 horas si casualmente tienen horario de verano. Como el horario de verano comienza alrededor del 21 de marzo, es posible que a veces se aplique el horario de verano, a veces no. Para convertir a cualquier otro horario, se debe buscar cuál es su huso horario – por ejemplo, la Wikipedia suele tener esta información – y sumar o restar, del horario UTC. Por ejemplo, como el horario de Bolivia es UTC – 4, se restan cuatro horas. En algunos países se necesita tomar en cuenta un posible horario de verano.

La definición astronómica del equinoccio permite determinar el momento exacto del equinoccio, al minuto, y quizás al segundo. Sin embargo, también ocurre lo siguiente en el equinoccio:
* Para un observador en el ecuador, al mediodía el Sol pasa por el cénit.
* Prácticamente en cualquier parte del mundo, el día y la noche tienen la misma duración. Esto es APROXIMADO, por motivo de 1) el diámetro del Sol, que es aproximadamente medio grado: la salida y puesta del Sol no es cuando el CENTRO del Sol está en el horizonte, sino su BORDE SUPERIOR; y 2) la refracción atmosférica, que hace que el Sol aparente estar más alto de lo que realmente está – en promedio, más de medio grado más.

¿Qué relevancia tiene seleccionar un punto de referencia?

Por definición, el equinoccio ocurre en el mismo instante en todo el planeta Tierra. Es posible que, en el momento del equinoccio, en Tihrán el Sol esté a punto de ponerse, mientras que más al ESTE ya se haya puesto. O vice versa – en Tihrán el Sol ya se puso al momento del equinoccio, y más al OESTE aún no se puso. En ambos casos, en diferentes partes de la Tierra son diferentes fechas; se necesita seleccionar un punto de referencia, para poder determinar, sin ambigüedades, cuándo comienza el año.

Hay que tomar en cuenta que en el calendario Bahá’í, el día comienza y termina con la puesta del Sol; pero si se utilizaría otro momento para comenzar el día (por ejemplo, la medianoche), se tendría exactamente la misma situación.

Hasta donde yo sepa, se seleccionó Tihrán como punto de referencia, por ser el lugar de nacimiento de la Bendita Belleza.

¿Qué significa que el Sol "entra al signo de Aries"?

Menciono esto ya que esta referencia aparece en el Libro Más Sagrado. La ruta aparente que hace el Sol por las estrellas - por el plano de la eclíptica - está dividido en 12 secciones, cada una de 30° - los "signos". Estos signos no están directamente relacionados con las constelaciones del mismo nombre - se mantienen los nombres por razones históricas. El momento que el Sol entra al signo de Aries es, precisamente, el equinoccio de primavera en el norte.